ETIQUETA LIMPIA

¡Limpio es lo nuevo natural!

La transparencia o etiqueta limpia es la nueva tendencia en el mercado, y ha llegado para quedarse.

Actualmente los consumidores se vuelven más exigentes a la hora de adquirir un producto, ya que buscan productos saludables, ricos y económicos, que cuiden su salud y bienestar. Por lo cual están exigiendo listas de ingredientes más cortas y reconocibles, lo que ha ocasionado que los procesadores destaquen cada vez más la naturalidad y orígenes de sus productos.

Las empresas se han visto en la necesidad de sustituir productos artificiales por naturales para que sus productos puedan ser catalogados con una etiqueta limpia. Esta puede ser definida como una declaración transparente del uso de ingredientes simples y fácilmente reconocibles en la etiqueta del producto.

Todavía no hay una explicación de qué es un producto de etiqueta limpia, por lo cual la industria alimenticia está elaborando sus propias definiciones. Por el momento el término etiqueta limpia se refiere a aquellos productos o ingredientes libres de conservadores, colorantes artificiales, irradiación, pesticidas sintéticos, sabores artificiales y todo aquello que pueda disminuir el valor nutricional del producto final.

Innova Market Insights propuso “Clean Supreme” como la tendencia más importante a tener en cuenta en 2017.Lu Ann Williams,directora de innovación de  Innova Market Insights dice, “Ya no es una tendencia, son las nuevas reglas del juego”.

Posicionar productos bajo el concepto de etiqueta limpia implica utilizar conceptos como “simple”, “puro” o “real” entre otras declaraciones que agreguen valor a los productos para cubrir las expectativas del consumidor final.

La etiqueta limpia es considerada para América Latina como una oportunidad, donde los proveedores de ingredientes, y los profesionales de la industria, a través de sus equipos de investigación y desarrollo, continúen con los esfuerzos para ofrecer ingredientes innovadores que permitan a los elaboradores tener productos exitosos.

BIBLIOGRAFIA

Special Report:Cleaning Up Product Labels:It's time to Level Up.January,2017.Food ingredients First.