Gastronomía de Semana Santa

Se acerca la Semana Santa es época de abstinencia y reflexión. ¿Pero en realidad es una penitencia este delicioso ayuno?

Esto da lugar a las costumbres y todos los alimentos permitidos durante el periodo sagrado del catolicismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país suele tener algún conjunto de platos o preparaciones característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido carnal debido a la abstinencia observada durante el periodo.

El ayuno comenzó prohibiendo la carne al considerarse, por roja y caliente, fuente de pecado además de un signo de riqueza. Entonces el pescado, frío y puro, aparece en la Edad Media para completar esta dieta rigurosa a base de sopa de aceite, pan y agua hasta pasar la Semana Santa.

Pero actualmente contamos con gran variedad de recetas ricas que hoy forman parte de nuestra gastronomía de Cuaresma con sopas, caldos y potentes guisos a base de verduras y pescados, dando un toque diferente con nuestros condimentos haciendo de un platillo austero, a uno rico y de calidad.